Ponerle puertas al campop
Menos mal que no había nadie cerca para sujetarme el cubata y ponerme a titular esta reseña en plan “Cuando haces pop, ya no hay stop”.
No obstante, y a pesar de la frivolidad, tampoco es descartable que el significado último de la frase publicitaria tenga que ver realmente con lo que la música pop ha venido siendo desde sus orígenes.
¿Pero cuáles son sus orígenes realmente?…
A esta y a otras muchas preguntas tiene como objetivo arrojar luz el ensayista y profesor de la Teoría de la Comunicación y de la Información de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Fernández Serrato, en su libro Hacia una teoría del pop, quien defiende el término “pop” como “el que mejor puede englobar la multiplicidad de géneros de las músicas contemporáneas nacidas de la explosión del rock and roll”.
Más allá de la búsqueda de la definición del pop, documentada y contrastada con un completo número de voces cargadas de autoridad, este ensayo arranca con su punto de mira puesto en el pop como negocio, describiendo con detalle la construcción de toda una compleja maquinaria industrial que hace que este estilo musical se convierta en un producto de consumo generalizado. Un producto que requiere de una compleja cadena de montaje en la que figura el músico, obviamente, como motor e impulsor de la misma, pero donde aparecen, como elementos necesarios, los productores, los arreglistas, los ingenieros de sonido, los mánager, las empresas editoras y los compositores de hits, los directores artísticos y, finalmente, los departamentos de promoción.
De todos ellos da cumplida y detallado repaso este ensayo.
Un ensayo cuyo mayor acierto es esforzarse en caminar en círculo los 360 grados que requiere el análisis completo y riguroso del tema a tratar. (Ay, esos ensayos en los que el único punto de vista es la imagen en el espejo…) Por ello, el autor indaga, reflexiona, comparte textos desde el punto de vista del espectáculo, y ahí nos sirve en bandeja a los medios de comunicación (“canales de comunicación”), como, obviamente, la radio, pero también la televisión, con sus canales temáticos, las revistas especializadas y, ya en nuestros días, todas las posibilidades que Internet nos ofrece: YouTube, Spotify, etc…
El ensayo está sembrado de numerosas citas y referencias de diferentes autores cuyos textos, lejos de interrumpir la argumentación de la lectura, lo clarifican y lo enriquecen, ofreciendo puntos de vista y aclaraciones que corroboran lo expuesto por el autor, a la vez que amplían el campo de visión y de conocimiento de la materia en cuestión.
El ensayo también incluye, y quizás esta sea la parte más valiosa de todo el libro, sendos y extensos apartados para analizar la influencia del pop en nuestra sociedad, así como en el discurso político imperante. Al fin y al cabo, el pop ha formado y sigue formando parte consustancial de nuestras vidas, por activa o por pasiva…
En lo global, Fernández Serrato concreta una sólida teoría en torno al pop y, por extensión, una lúcida mirada sobre la evolución del mundo occidental en las últimas siete décadas.
Eduardo Cruz Acillona
Hacia una historia del pop (Ediciones Cátedra, 2023) | Juan Carlos Fernández Serrato | 234 págs. | 11,95€